Cada vez hay más aficionados al ciclismo y muchos de ellos comienzan a aumentar las horas que pasan encima de una bicicleta ya bien sea por el mero hecho de hacer deporte, sentirse bien o competir. Con este aumento de horas empiezan a aparecer las molestias o dolores en distintas partes de la musculatura, (lumbares, cervicales, isquios), articulaciones ( rodillas) o dormideras ( pies y manos sobre todo).

 

Muchas de estas molestias están ocasionadas por nuestros pies y el apoyo que estos tienen sobre el pedal y en cómo se reparten las fuerzas en la planta del pie en el momento de la impulsión. En el momento que el apoyo del pie sea desigual y por ende inestable afectará a toda la cadena cinemática y por tanto puede provocar molestias en otros lugares que no son el propio pie.

Después, podemos encontrar molestias en el propio pie que causan dolor, dormideras, quemazón, etc. Las más comunes en el ciclismo son las metatarsalgias que son aquellas que se provocan en la región anterior del pie y que suelen tener origen biomecánico o bien por el uso de un calzado incorrecto.

Alteraciones más frecuentes:

  • Pie cavo. Caracterizado por aumento de la bóveda plantar, lo que supone una sobrecarga de todos los metatarsianos y la zona del retropie.
  • Pie equino. La posición equina del pie de origen patológico (retracción del Aquiles ) como por uso de calzado inadecuado, supone una sobrecarga global de las cabezas metatarsianas.
  • Pie plano. Caracterizado por el hundimiento de la bóveda plantar y se acompaña de una deformidad en valgo del retropie. Cuando aparece metatarsalgia se debe a una insuficiencia del primer dedo por estar su metatarsiano paralelo al suelo.
  • Insuficiencia del primer radio. El trabajo inadecuado del primer dedo provoca sobrecarga de las demás estructuras del antepie. Sus causas: primer metatarsiano corto, Hallux valgus (pre y postquirúrgico), pie plano
  • Hallux valgus. ( conocido vulgarmente como juanete). Caracterizado anatómicamente principalmente por la desviación en varo y pronación del primer metatarsiano, valguización y pronación del primer dedo, con luxación de los sesamoideos, alteraciones musculoesqueléticas vecinas. Clínicamente se presenta como la aparición de una prominencia ósea en la cara medial de la articulación metatarsofalángica, que puede dar dolor por la aparición de bursitis de repetición. En frecuente la asociación de metatarsalgia de los metatarsianos centrales por insuficiencia en el trabajo de carga del primer dedo.

Para todo este tipo de alteraciones será necesario:

El uso de plantillas específicas que ayuden al correcto reparto de la carga durante la impulsión. Las plantillas que traen las zapatillas de casa no responden a las necesidades de la mayoría de los pies y por tanto carecen de funcionalidad.

 Plantillas específicas vs estándarPlantilla subcapital para controlar 1er radio, realizada en Podología de la U. Sevilla

Colocación correcta de las calas, teniendo en cuenta la colocación de la misma en la línea media del 1er y 5º meta, factor Q (anchura de cadera), grados de rotación del pie y control de la varidad del mismo.

calacunas

pie1

Todo ellos unido una adecuada técnica del pedaleo, evitando tirar del pedal hacia arriba tal y como demostraron los amigos de Custom4us en un video muy explicativo en el que se aprecia cómo los dedos se levantan hacia arriba cuando tiramos del pedal una vez llegada la máxima extensión de la rodilla, sobrecargando la zona de los metas, consiguiendo así una posible metatarsalgia, dormidera de pies y demás daños colaterales.

Os dejamos a continuación ejemplo de un caso en el que un hallux valgus con insuficiencia del primer radio asociada al mismo provoca que el sujeto termine apoyando el pie por la parte exterior y ello provoca que la rodilla vaya hacia fuera, sobrecargando los abductores. Ver aquí.

Tras colocación de plantillas, mejora el reparto del peso y ahora queda por delante un trabajo de reprogramación motora que consiste en corregir los patrones motores a los que uno está acostumbrado y superar sus propios factores limitantes. Ver video.

repro2

Esperamos que os haya sido didáctico.